Los alumnos de quinto de Primaria del colegio Virrey del Pino de Baena han presentado en el centro de salud Doctor Ignacio Osuna Gómez el proyecto 3, 2, 1… Actívate. Los escolares de este curso han trabajado durante los últimos meses en identificar en las inmediaciones del colegio actividades y lugares saludables para diseñar un mapa de «activos en salud». Como explicó su profesora, Mayte La Torre, para los pequeños «estar activo en salud es todo aquello que les hace felices: sentarse en un banco, beber agua o estar con sus amigos». A lo largo del curso los escolares han mantenido conversaciones con sus familias y tertulias en clase sobre hábitos de vida saludable. También han elaborado cómics activos en salud y han reinventado cuentos tradicionales para adaptarlos a las costumbres de Baena.

Manuel Gutiérrez, director del centro de salud, felicitó a los alumnos por este «trabajo interesante y apasionante» que persigue los mismos objetivos que el Plan Local de Acción en Salud: educar en valores y en la prevención de la salud. En este sentido, Gutiérrez insistió en la importancia de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde pequeños fomentando una cultura de hábitos saludables.

En los mismos términos se expresó el responsable de participación ciudadana del Área Sanitaria Sur, Francisco Díaz, al reseñar que los alumnos «han podido reflexionar al detectar esos activos en salud», un estado que contempla, además del bienestar físico, el social y el emocional.