Cinco vinos de la provincia de Córdoba han conseguido el máximo galardón de los premios Mezquita, que organiza el Aula del Vino. Según ha explicado a este periódico del director, Manuel López Alejandre, este año se han presentado un total de 320 muestras de vino procedentes de bodegas de España y Portugal, que han sido valoradas por 35 catadores.

Las cinco muestras cordobesas que han conseguido los denominados Gran Mezquita Oro son el Amontillado Amanecer, de la Cooperativa de la Aurora de Montilla. De esta misma entidad es otro de los caldos galardonados, en concreto el Pedro Ximénez de 1981. Con el mismo máximo reconocimiento ha resultado el Amontillado Carlos VII de Alvear, así como el Amaris de 1972 de la cooperativa San Acacio de Montemayo y por último el Pedro Ximénez de la Fundación 1930 de Bodegas Navarro de Montilla.

Junto a ellos, otros vinos procedentes de otros puntos del país han conseguido el mismo premio. En concreto el Seco Trasañejo de Dimobe (Málaga), un tinto de Ribera del Duero de Monteabellón del 2015 y el Noe Pedro Ximénez de la bodega jerezana de González Byass.

Explicaba López Alejandre que el 80% de los vinos recibidos son de España y el 20% de Portugal y proceden de lugares como Canarias, Madeira, Cataluña, La Rioja y Córdoba, que ha presentado 20 vinos distintos.

Además de los Gran Mezquita Oro, el concurso cordobés concede galardones en muchas más categorías. Entre ellos se elige el mejor Pedro Ximénez que lleva el nombre de Diario CÓRDOBA.

Este año, como novedad participan vinos kosher, que son los elaborados de acuerdo con el rito judío. En concreto, explica López Alejandre, todos los participantes en esta modalidad son vinos de Córdoba.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 6 de junio. Antes, el día 9 de mayo, tendrá lugar la entrega de los premios del aceite, la otra vertiente del concurso.