Seis gladiadores con nombres tan romanos como Luminus, Celadus, Actio de Corduba, Hispanius, Salonio y Argón protagonizaron ayer tres combates y uno final de grupo en la explanada de arena del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Esta recreación, realizada por la asociación Ulpia Aelia, formó parte del programa de actividades Kalendas, que organiza el Ayuntamiento de Córdoba para divulgar la historia y el pasado romano de la ciudad de Córdoba.

El espectáculo, que comenzó a las 12.00 horas, fue animado por un numeroso público de pequeños y mayores, que se sorprendió con las peleas, vitoreó a los gladiadores por su nombre y aplaudió las victorias de sus luchadores preferidos.

Esta recreación -en la que no hubo sangre en la arena, aunque sí algún que otro moratón entre los luchadores participantes- se realizó a pocos metros de los restos arqueológicos del anfiteatro romano de Corduba, que se encuentran en los terrenos del actual Rectorado de la UCO.

«El público realmente está disfrutando mucho, porque es un espectáculo muy entretenido. Además, este tipo de recreaciones son bastante difíciles de ver, porque en España no existe una cultura de recreaciones sobre su propia historia», afirmó el magister de los gladiadores y vocal de la asociación, Ignacio Rivero, entre combate y combate.

La recreación busca que el público sienta que realmente está asistiendo a un combate y romper con los mitos sobre los gladiadores. Lejos de la visión transmitida por el cine y la televisión, los gladiadores de la antigua Roma eran auténticos deportistas de elite que recibían los mejores entrenamientos, alimentación y cuidados médicos. Entre ellos había esclavos, pero también hombres libres que tenían este oficio.

El público pudo conocer detalles del espectáculo como que los combates no están coreografiados y no se sabe quién va a ganar, junto con las técnicas de ataque y de defensa de cada gladiador, así como la vestimenta y armadura de cada uno de los combatientes.

La recreación y el espectáculo finalizó con una visita a los restos arqueológicos del anfiteatro y con un taller infantil.