La Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, reconoció a colegios que participaron en la décima marcha contra estas enfermedades. La secretaria de la AECC en Córdoba, PIlar Iglesias, apuntó que «los 3 primeros premios han sido para los colegios Divina Pastora, La Piedad y el colegio público rural Ágora de Los Blázquez. Además, todos los centros participantes han recibido una medalla».

La entrega de reconocimientos se celebró en el Open Arena, recinto en el que durante este fin de semana se van a celebrar actividades deportivas a beneficio de la AECC y concretamente para la atención que requieren los nños que sufren estas enfermedades.

La secretaria de la AECC recordó la importancia de que los niños y jóvenes de hoy adopten hábitos de vida saludable para prevenir en un futuro la aparición de enfermedades como el cáncer. «Es misión de los educadores enseñar a sus alumnos la importancia de una alimentación y de una vida sana, pero sobre todo es trabajo de las familias», indicó Pilar Iglesias. «La AECC ha efectuado estudios que revelan que en el 75% de los centros educativos no se aborda la importancia de los hábitos saludables; que el 31% de los estudiantes de ESO bebe y fuma y que 2 de cada 10 se han emborrachado recientemente. También es preocupante que un 40% padezca sobrepeso u obesidad», señaló Iglesias. La AECC a nivel nacional ha destinado desde el 2007 más de 6 millones de euros a 28 proyectos de investigación en cáncer infantil y ha aportado 4 millones de euros más para los 13 proyectos actuales.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, respaldó la labor de la AECC y recordó en este acto que la Junta se vuelca «en la atención a los niños con estas enfermedades, los cuales reciben educación en las aulas hospitalarias y en sus domicilios». Por otro lado, la senadora popular Beatriz Jurado pidió ayer al Gobierno, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, a través de una enmienda consensuada por todos los grupos a una moción del PNV, «el apoyo a todas las familias con menores afectados por cáncer y enfermedades graves».