Un equipo de ocho voluntarios de la Fundación La Arruzafa, organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del hospital La Arruzafa, ha regresado de Madagascar tras llevar a cabo su séptima expedición a ese país, donde ha atendido a 1.319 pacientes en la decena de días que ha durado la misión de cooperación.

Del total de personas asistidas, 791 han sido pacientes nuevos mientras que 528 han correspondido a revisiones. Así, el grupo ha llevado a cabo más de un centenar de cirugías, se han entregado 608 gafas premontadas, 340 de sol y se han encargado 85 de graduación especial que se enviarán desde España una vez estén confeccionadas.

La misión ha estado formada por el presidente de la propia fundación y director médico del hospital, Juan Manuel Laborda, el también oftalmólogo Francisco Argüeso, el anestesista Timoteo Jodral, las optometristas Alicia Navarro y Lydia Clavijo, la enfermera Inés Calvo y las auxiliares Ana Rentero y Gema Blanco.

La misión Madagascar VII, que se ha efectuado dos años después de la última (2015) en el distrito de Tsiroanomandidy, en la región de Bongalavaen, donde se colabora con la Misión Trinitaria, también ha servido para trasladar a dicho destino cuatro centenares de kilos de material sanitario y farmacológico para que pueda ser empleado bajo prescripción. Para esta misión, la fundación ha contado con la colaboración de la Diputación, que ha subvencionado con 6.420 euros parte del desplazamiento, una cantidad que supone un 10% del presupuesto económico de la expedición, sufragada por la fundación.

En las siete expediciones efectuadas por la Fundación La Arruzafa en Madagascar se han realizado 8.274 revisiones, se han entregado 3.092 gafas graduadas, 237 gafas de graduación especial y 2.160 de sol. Se han intervenido quirúrgicamente a 391 pacientes.

En el 2013, el equipo expedicionario pudo realizar su cometido humanitario en un nuevo edificio construido en el recinto de la misión y financiado por la familia trinitaria de Córdoba.