Promover el hábito lector es el objetivo del concurso infantil Luciana López Aparicio, que promueve a título personal el polifacético Miguel Cardador, muy conocido en el mundo de los medios de comunicación de Pozoblanco.

Consciente de la importancia de inculcar este hábito desde las edades más tempranas, el concurso, que ya va por la quinta edición, lleva el nombre de su madre, Luciana, a la que siempre estará agradecido por haber facilitado su inmersión en la lectura. El concurso ha cambiado este año de modelo y se ha pasado de un día dedicado a leer en voz alta ante el público asistente a toda una semana. De los niños inscritos, de manera individual y abierta y todos de ocho años, se ha elegido por sorteo a 12, que han pasado por tres semifinales en las que han tenido que demostrar su capacidad lectora y comprensiva.

En la noche del jueves tuvo lugar la final, en la que los pequeños leyeron en voz alta capítulos de La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. Miguel Cardador destacó en la fase final el alto nivel de los participantes y lo interesante del nuevo formato.

Los tres primeros puestos han sido para alumnos del colegio La Inmaculada. La ganadora, Claudia Castaño García, ha recibido 1.000 euros. En segundo lugar quedó Francisco Fernández Priego, que obtuvo 500 euros, y el tercer lugar ha sido para Laura Leonor Olmo Sánchez, que logró 300 euros en material escolar. En total, se han repartido 3.200 euros en premios de un presupuesto de 5.500 euros.