Ha fallecido a los 90 años de edad Serafín Linares Roldán, ingeniero técnico industrial, miembro correspondiente de la Real Academia de las Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y colaborador de Diario CÓRDOBA. Estaba casado con María Luisa Jurado Fernández, con la que tuvo cinco hijos.

Serafín Linares Roldán studió Ingeniería Técnica en Mecánica, ejerciendo esta profesión en varias empresas de Jaén, Badajoz y en la empresa de cementos Asland, de Córdoba. Además era investigador y experto en Historia, ha escrito El toro y el Toreo: su historia, y las novelas históricas Almanzor, El Viaje de las Campanas y Abd Al-Raman II. El Gran Reformador de Al Andalus, Abd Al-Rahman II. Ha pronunciado numerosas conferencias y ha publicado multitud artículos sobre temas de historia en Diario CÓRDOBA y en las revistas Alminar y Al-Qurtubah o La Casa, publicación del Real Círculo de la Amistad. Desde el año 2000 desarrolló la sección fija Retazos de Historia en la revista cultural Aires de Córdoba.

Serafín Linares era un gran enamorado de la historia musulmana de Córdoba y de las tradiciones y cultura en general de la ciudad. También ha participado en otras ediciones históricas de la ciudad junto a otros autores, como Cordobeses Ilustres, 550 Grandes Figuras y Protagonistas de la Historia de Córdoba. Una edición que comienza con la biografia de San Rafael, custodio de Cordoba y continuaba con lo que en su día contaba Silio Italico, escritor del siglo I d.C., en su obra 'Punicas', en la que nombra a Arauricus y Phorcys como caudillos del poblado de Corduba, convirtiendolos en los primeros cordobeses de nombre conocido.