Ha fallecido a los 72 años de edad el empresario José Luis Espí Cortés (Jijona, 2 de mayo de 1948) , conocido en Córdoba como Pepe Espí, fundador de las heladerías La Flor de Levante 1934. Su padre fue uno de los fundadores de la Asociación de Heladeros de Córdoba, donde continuó él en la junta directiva y que actualmente preside su hijo mayor, Vicente, siendo la más antigua de España. Pepe Espí estaba casado con Maite Pla, con la que tuvo cuatro hijos (Vicente, Mario, Eliseo y Aitana), y un nieto, Nacho.

Pertenecía a una familia de heladeros y turroneros, de los que se desplazaban a otros lugares de España, llegando a Córdoba porque su bisabuelo fue el primero que recaló en la ciudad, formando él la tercera generación, continuada en la cuarta por sus cuatro hijos. Desde muy pequeño sus viajes a Córdoba, con sus padres, era una constante, pero en un pueblo cercano conoció a su esposa. Luego estudió perito industrial, pero al ser necesario en la empresa tudo que dejarlo. Aunque a él le hubiera encantado seguir. Pepe era un hombre muy querido en la ciudad, siendo muy buena persona, servicios y trabajador. Vivía en Córdoba con pasión y la ha disfrutado mucho, mostrando siempre su jovialidad y sonrisa. Era además un gran amante de las tradiciones cordobesas y un autodidacta, sobre todo a nivel pictórico, realizando verdaderas obras de arte, sobre todo tras su jubilación. También era un enamorado de la lectura, del campo, de la naturaleza y disfrutaba en un perol con sus amigos.

Julián Colomina, un emigrante como él y amigo personal que comparte profesión, manifiesta que “ha sido una gran pérdida, ya que él y su familia son un referente en el gremio, siendo La Flor de Levante una compañía de antes de la guerra civil”.

Por su parte, Ricardo Rojas, presidente de la Cofradía del Rabo de Toro en Córdoba, afirma que “Pepe Espí ha hecho un seguimiento a lo que sus antecesores iniciaron desde Valencia, trayendo lo mejor de ellos a los cordobeses”. Rasalta que “ha sido un hombre entrañable, emprendedor y que ha sabido enseñar la vocación de servicio a sus hijos”.

La Flor de Levante 1934 posee cuatro establecimientos en la ciudad (Tendillas, Ronda de los Tejares, Santa Rosa y Avenida de Barcelona), así como la fábrica en Reyes Católicos.