El lunes por la noche falleció Juan Jesús Luque Laredo, una de las personas que más han trabajado por el cooperativismo en las últimas décadas y uno de los grandes defensores de la calidad del aceite de oliva. Presidente de la cooperativa olivarera y cerealista de San Sebastián de los Ballesteros desde octubre de 1998, Luque estuve al frente de la cooperativa de segundo grado Andóleum en un periodo en el que la entidad buscó impulsar un proyecto que ya estaba afectado por la división de sus almazaras. “No soy olivarero profesional, pues de siempre he sido cerealista, pero agradezco mucho la confianza que han depositado en mí y, con el apoyo de todos, hay motivos para ser optimistas”, aseguraba en 2005 el agricultor nacido hace 62 años en Fernán Núñez. “Era un hombre que ha dedicado su vida al cooperativismo y eso tiene un valor importantísimo. Trabajando por la calidad del aceite y defendiendo a los agricultores. El cooperativismo pierde a un gran cooperativista”, decía hoy el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, que transmitió su pésame a todos los cooperativistas por su pérdida.

En la actualidad, la cooperativa contaba con unos 200 socios de aceituna y alrededor de 250 colaboradores. Durante su mandato se produjo el mayor crecimiento de la cooperativa cordobesa, ampliando la bodega y la capacidad molturadora, acometiendo una gran modernización de la entidad.

La misa funeral tendrá lugar hoy, martes, a partir de las 18.00 horas en la iglesia de la Inmaculada Concepción, de San Sebastián de los Ballesteros.