El fin de semana previo al comienzo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba ha estado marcado, sobre todo, por el viento. Y ayer domingo no fue menos. La 13ª Salmorejá contó con una nutrida presencia de público, así como varias agrupaciones como las chirigotas La Comunidad, Los que dan el biberón al panda y al león, Cantando por arribita o la infantil de Villafranca de Córdoba Contigo Vibro.

Durante toda la mañana, las cocineras estuvieron preparando toda la comida que degustaron los presentes. Tortillas, chacinas, potaje o carne. Pero sobre todo, salmorejo. En su elaboración emplearon un total de 12 kilos de tomate, 5 litros de aceites y 5 panes de gran envergadura. «Llevamos toda la mañana cocinando y cada año tenemos ganas de ayudar a la peña», insistieron las cocineras Fabi Perales y María Dolores Montes.

Pero no solo hubo coplas de Carnaval. También hubo tiempo para la emotividad. Así, la peña Los Castrati quiso recordar al miembro de la chirigota Los cabezones Miguel Lara Miguelón, tristemente fallecido. «Aquellos años en los que salía con Los cabezones fueron inolvidabes, sobre todo Miguelón», señaló Juan Carlos López Torrebruno, miembro del cuarteto Pesadilla en España.

Una jornada de convivencia para hacer más llevadera una espera que incrementa la inquietud de los aficionados a la fiesta popular. «Tenemos muchas ganas de actuar en el Gran Teatro, aunque estamos un poco nerviosos», afirmó Mónica Garrido, de la agrupación Contigo Vibro.