Especies tan variopintas de árboles como el almez, la grevillea, la falsa pimienta o la jacaranda, y arbustos como el mirto, el boj, el lentisco, el aligustre o el romero son algunas de las variedades entre las más de 70 plantas que los escolares malenos sembraron durante la Fiesta del Árbol, una tradición que el Ayuntamiento de Posadas rescató en el 2016, cien años después de que se instaurara en la localidad y que se perdiera en las décadas siguientes.

Los objetivos son fundamentalmente educativos y de recuperación de un entorno degradado como es una franja de terreno de la calle Alejandro Goicoechea, en el polígono industrial La Sierrezuela. Alumnos de los colegios Andalucía y La Salud intervinieron en esta reforestación participativa, concluyendo el trabajo iniciado el año pasado en la zona. Los escolares han estado asesorados por estudiantes y profesores de los ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Superior del IES Aljanadic. Previamente, en las aulas, recibieron una charla formativa. La Fiesta del Árbol está organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y cuenta con la colaboración de la Patrulla Verde de Protección Civil y el personal municipal de Parques y Jardines.

La primera Fiesta del Árbol documentada se celebró por primera vez en Madrid en 1896. El 18 de febrero de 1916 el Pleno del Consistorio maleno la fijó para el 24 del mismo mes, aunque se perdió años más tarde. Un siglo después el Ayuntamiento la recupera con la ilusión de mantenerla en el tiempo.