Manuel Rubia, delegado de Acansa en Palma del Río, asociación cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis, afirma que «los niños son embajadores del pueblo saharaui, son embajadores de su causa». Ana Ramos, portavoz del grupo municipal de IU y comprometida con este proyecto desde hace años, ahonda en las palabras del delegado de Acansa sobre el pueblo saharaui, diciendo que «es un conflicto silenciado, difícilmente seríamos conocedores de su causa sin estos niños».

En este verano del 2019, Vacaciones en Paz alcanza su decimoquinta edición con una participación de 16 niños y niñas saharauis, de 16 familias con corazones solidarios, de las que 6 son nuevas en este proyecto. Manuel Rubia indica que «la renovación garantiza el programa».

Hasta finales de agosto estos pequeños forman parte de la vida de la ciudad y de sus programas de ocio familiar, como el Participemos Tod@s o el cine de verano en el jardín Reina Victoria. Además, pasan revisiones médicas, con visitas especializados como oculares y bucodentales. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, afirma que se crean lazos permanentes entre las familias palmeñas y saharuis. El concejal de Cooperación Internacional al Desarrollo, Carlos Muñoz, dice que «el deseo es que pasen un verano en paz, solidario, este proyecto hace de Palma una ciudad más tolerante y abierta».

Mientras, desde el área de Juventud se trabaja en un plan propuesto por los jóvenes para trabajar en los campos de refugiados del pueblo saharaui.