La exposición La moda y el traje en el Renacimiento español se inauguró ayer en la Casa de las Cabezas, para descubrir a los visitantes cómo se vestía el estamento social cordobés y español durante el Siglo de Oro. La muestra, organizada por la Casa de las Cabezas y dirigida por Manuel Ramos, enlaza, según el promotor «moda y arquitectura en una simbiosis perfecta».

El evento cuenta con la colaboración del diseñador cordobés Alejandro Gómez Palomo, Palomo Spain, y muestra la moda que imperó en Europa durante el siglo XVI cuando se decía en el Viejo Continente «vestir a la española», como distintivo de elegancia.

La exposición es un llamamiento a la sociedad cordobesa para mostrar la importancia que Córdoba tuvo durante este período en el mundo de la moda, con la industria de la seda y la textil, que decayó en el XIX y volvió a resurgir a finales del pasado siglo con Elio Berhanyer y, en la actualidad, con Palomo Spain y un gran número de diseñadores de alta costura y moda flamenca en la capital y diversos pueblos.

La muestra se compone de 22 trajes, abarcando todos los estamentos sociales, desde los reyes, con trajes similares a los de Carlos V y Felipe II y sus esposas, pasando por la nobleza, hidalgos y religiosos, o cómo vestían Góngora, Cervantes, Velázquez, las meninas o un soldado de los tercios de Flandes, incluyendo los vestidos que utilizaban las mujeres en las distintas etapas de la vida.

Durante los tres meses que dura la exposición se harán «cosas distintas», según Ramos.