El distrito sur celebrará del 30 de enero al 10 de febrero próximos la 35º edición de las jornadas por la paz, que este año se dedicarán a la equidad. La intención de estos encuentros es reflexionar sobre la desigualdad que sufren muchos cordobeses de estos barrios «mostrando con realidades concretas lo que dicen globalmente las estadísticas: que el distrito sur de Córdoba es una de las zonas más desfavorecidas de España», explica Antonio de la Rosa, presidente del consejo de distrito sur.

Alba Doblas, teniente de alcalde de Participación Ciudadana, presentó ayer estas jornadas en las que participan 51 entidades y que desarrollarán 30 bloques de propuestas, que incluyen actividades musicales, audiovisuales, encuentros y conferencias, como la de Elena Arce, que trabaja en la oficina del Defensor del Pueblo y disertará sobre los derechos sociales para la equidad.

Doblas destacó ayer el «enorme esfuerzo» desarrollado por el consejo de distrito sur, las asociaciones vecinales, las ampas y las entidades sociales de esta zona de Córdoba, para hacer «un barrio más reivindicativo». Paco Martínez, secretario del consejo de distrito sur, aplaudió que «en tiempo tan volubles» se mantengan durante 35 años las jornadas, lo que atribuyó a que «como lluvia fina» estos colectivos han ido regando el terreno y creando una cultura, «en la que todo el mundo se coordina para hacer realidad la participación ciudadana». Mariló Damián, por su parte, destacó entre las actividades la que se celebrará el 3 de febrero, una movilización que partirá del pabellón de la Juventud para exigir mejoras para el distrito.