El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Juventud, Francisco Adame, han conocido las actividades que se están desarrollando en Las Navas del Selpillar dentro del Plan de Dinamización Juvenil de las pedanías puesto en marcha el pasado marzo.

Dentro del programa, que tiene seis meses de duración, la asociación Selpia desarrolla diferentes actividades con la finalidad de que los alumnos interaccionen con el entorno y se involucren en el desarrollo de su pueblo. Así, durante agosto se realizarán viajes a la piscina municipal de Lucena, fiestas de agua en la pedanía, talleres de desarrollo de ideas para la feria de Las Navas, actividades interculturales de inglés y francés y de apoyo educativo.

Esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 10.000 euros, cuenta con la cofinanciación de la Diputación en colaboración con la Delegación de Juventud del consistorio. Para poder llevarla a cabo, existen cuatro líneas de actuación diferentes, una de educación, con talleres de conversación en varios idiomas y apoyo educativo a los jóvenes para la orientación académica; otra de ocio alternativo, con ejercicios de concienciación sobre las drogas, realización de programas de radio y periódicos; la de Cultura, con actividades de poesía, relato corto, cuentos y teatro; y la de hábitos de vida saludables, con trabajos de reciclaje, plantación de huertos y senderismo. El alcalde de Lucena ha señalado que «es una forma de que los jóvenes se involucren en el bienestar de su pedanía para asentar una buena convivencia entre ellos».