La localidad de Carcabuey acogerá un año más, el próximo Domingo de Resurrección, la Pascua de los Moraos, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo. La fiesta consiste en un carnaval en plena calle, donde los participantes aprovechan para criticar, con pregones cargados de ironía y buen humor, algunos de los asuntos más destacados de la localidad.

Los integrantes de las agrupaciones van interpretando en distintos emplazamientos del centro del pueblo el repertorio que se recoge en un libreto. Según ha señalado el alcalde de la localidad, Juan Miguel Sánchez, «este año la principal novedad va a ser que el mismo domingo, a las doce de la noche, vamos a revivir la toma de las uvas de Nochevieja, ya que no pudimos hacerlo en Navidad porque el reloj de la Iglesia estaba estropeado». Para ello, ha añadido, «el Consistorio va a repartir 75 kilos de uvas entre los asistentes».

La diputada de Turismo, Carmen Gómez, que presentó ayer el cartel junto con el alcalde, defendió «la singularidad de esta festividad, que es un atractivo turístico más de nuestra provincia en estas fechas de Semana Santa, y que en cada edición despierta la curiosidad de más visitantes».

Por su parte, Sánchez subrayó que la Pascua de los Moraos «es una de las fiestas más importantes del municipio y una de las más genuinas y características a nivel nacional, declarada de Interés Turístico Andaluz, cuyo origen se remonta a los siglos XVI o XVII».