El deportista sevillano José Antonio Fernández Nene hizo ayer escala en Córdoba, dentro del desafío Eíbar-Sevilla en 72 horas en bicicleta con diabetes tipo 1, iniciativa solidaria que culminó ayer en Sevilla y con la que ha recaudado fondos a favor de la asociación sevillana de niños diabéticos Anadis. Fernández, que tiene 38 años y supo que era diabético con 28, se sometió en las urgencias del hospital QuirónSalud Córdoba a un examen médico antes de afrontar la última etapa de su reto, que concluyó en Sevilla ayer tarde. El deportista partió el domingo de Éibar y cubrió una primera etapa hasta Aranjuez, realizando una parada en la ciudad deportiva del Real Madrid, donde lo recibió Nacho Fernández, jugador del primer equipo que tiene diabetes tipo 1. El martes salió de Aranjuez hacia Córdoba, ciudad en la que hizo noche y desde donde partió ayer para recorrer su última etapa, que concluyó justo en el día mundial de la diabetes. Nene apuntó que el objetivo de este reto solidario, que cuenta como principal patrocinador con Quirónsalud Sagrado Corazón, es concienciar a los jóvenes que padecen la enfermedad de que con diabetes se puede realizar cualquier actividad física, adoptando las medidas de precaución necesarias. Además, este joven ha recaudado fondos para los campamentos de verano para niños y jóvenes diabéticos que organiza Anadis.

Mediante la plataforma migranodearena.org, se puede colaborar económicamente con esta causa. Además, se realizará un estudio de investigación sobre la respuesta del organismo ante esfuerzos como el desarrollado por este deportista. Nene manifestó que «aunque la primera noche fue dura por el clima adverso que me hizo en el trayecto, la verdad es que me he encontrado bastante bien en esta aventura».

Con motivo de celebrarse ayer el día de la diabetes, la organización sindical de docentes ANPE y el sindicato de enfermería Satse reclamaron a la Junta que adopte las medidas necesarias para implantar el servicio de enfermería escolar en los centros educativos de la comunidad, con el objetivo de atender las necesidades sanitarias y de adquisición de hábitos de vida saludable de sus alumnos y liberar a los docentes de tener que realizar tareas que no les corresponden. Satse y ANPE subrayaron que cada día miles de docentes andaluces se enfrentan al deber de tener que atender a alumnos con enfermedades crónicas como la diabetes. Por su parte, el Consejo General de Colegios de Enfermería resaltó el papel de los profesionales de enfermería en la reducción de consecuencias graves en la población diabética.