Cruz Roja puso en marcha ayer una nueva edición del proyecto Aprender Trabajando, con el que 22 jóvenes cordobeses se formarán como ayudantes de cocina en un entorno laboral real hasta el próximo 12 de julio, gracias a la colaboración de empresas hosteleras de la ciudad.

Marco Antonio Torre, responsable en Córdoba de la iniciativa, destaca que esta «permite dotar a jóvenes en riesgo de exclusión de cualificaciones profesionales con posibilidades reales de inserción».

De este modo, financiado por el Fondo Social Europeo -en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil- y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la combinación de preparación teórica y práctica, y un itinerario formativo multidisciplinar son las claves de este proyecto, según ha explicado la organización en un comunicado.

Aprender Trabajando consta de tres fases: en las dos primeras los jóvenes recibirán formación teórico-práctica e irán adquiriendo competencias básicas y transversales como razonamiento matemático, comunicación, trabajo en equipo y flexibilidad, así como competencias profesionales específicas de ayudante de cocina, mientras que la tercera fase se desarrollará en empresas hosteleras locales.

En las dos últimas ediciones, alrededor de la mitad de los participantes en este programa de empleo consiguió hacerse un hueco en el mercado de trabajo, también en aquellas ocasiones en bares, restaurantes y hoteles de la ciudad.