Leer las Córdobas que protagonizan novelas y poemas y pasear por las calles donde suceden las historias que se cuentan en ellas es el objetivo del programa Leer y pasear: rutas literarias por Córdoba, organizado por la Biblioteca Municipal y coordinado por la escritora Matilde Cabello, profunda conocedora literaria de la ciudad.

Ayer, sábado, le tocaba el turno a la Córdoba de 1808, la que buscaba el favor de Godoy, entonces todopoderoso ministro de Carlos IV. La que se levantó meses después con las noticias de Madrid, el bando del alcalde de Móstoles llegado por Espiel y Villaviciosa que daba cuenta de los sucesos del dos de mayo. La que plantó cara el 7 de junio de 1808 al ejército del general Dupont en Alcolea y la que, indefensa tras un combate desigual, sufrió algunos de los días más trágicos de su historia. La Córdoba de La Derrota, la novela del periodista económico y escritor Francisco J. Bocero, director de comunicación de la CEA y colaborador de Diario Córdoba.

El paseo de ayer comenzó en los jardines de Puerta Nueva y siguió por La Corredera, San Pablo y Santa Marina, para contar la llegada del ejército francés a la ciudad. El intento fallido de Pedro Moreno para matar al general Dupont. El propósito de cañonear San Pedro al tomarla por una fortaleza. La profanación de La Fuensanta. Las de las iglesias de Santiago, San Agustín y otras tantas convertidas en cuarteles de caballería. Pero también el honor de quienes trataron de salvar aquella Córdoba mancillada.