La Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario Provincial, está apostando por la recuperación, la conservación y la puesta en valor de las variedades hortícolas locales o autóctonas de la provincia, así como la implantación en los municipios de huertos urbanos con fines sociales, educativos, productivos y medioambientales.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, indica que las variedades locales suponen un «valioso patrimonio vegetal que debemos proteger y poner en valor», según informa la Diputación en un comunicado.

Así, fruto de la diversidad agroclimática de la provincia de Córdoba, a las variadas influencias culturales y al cultivo en pequeños huertos familiares, «las especies hortícolas tradicionales presentan una enorme diversidad genética», resalta el diputado. Por ello, con el objetivo de conservar dicho patrimonio vegetal, Sánchez indica que desde el Centro Agropecuario Provincial se está trabajando para su «recuperación y fomento, con diversas actuaciones como la creación de un banco de germoplasma en la finca de agricultura ecológica El Aguilarejo, y la caracterización paralela de dicho material tradicional». En este contexto, se ha procedido a la entrega de semillas a más de 20 municipios de la provincia, destinadas a cerca de 600 agricultores. En total, se han repartido unas 6.000 dosis de las distintas especies que conforman el banco de semillas locales de la finca El Aguilarejo.