Un equipo de la Universidad Complutense se alzó ayer con el título de campeón del octavo Torneo de Debate Séneca, que ha sido organizado por el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba. El evento ha reunido durante los últimos dos días a 64 estudiantes, miembros de 16 equipos (cuatro cordobeses) de universidades ubicadas en Andalucía, Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia o Comunidad Valenciana.

«El Séneca se caracteriza por tener temas complicados y el pefil de los participantes es muy diverso», admitió el presidente de la Asociación de Alumnos del Aula de Debate, Javier Ruiz. En esta ocasión no ha sido diferente. Los estudiantes tuvieron que argumentar a favor y en contra de la legitimidad de la creación del estado de Israel y, finalmente, los dos equipos de la Complutense lograron los dos primeros puestos. Manuel Fukuda, miembro del grupo ganador, fue reconocido como mejor orador del torneo. Por otra parte, a la semifinal llegaron los estudiantes de las universidades de Málaga y de Barcelona, que compitieron contra los madrileños.

Javier Ruiz detalló que esta actividad ha movilizado a un centenar de personas (entre participantes, organizadores y jurado) y que el nivel «ha sido más alto que otro años». Así, también recordó que han implementado el sistema suizo, de modo que los mejores equipos y los de un nivel más bajo han competido entre ellos. Según explicó, con esto han logrado que la exposición de los jueces sea mucho más rica y «se aprenda más».