La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (Adegua), a través de su centro Europe Direct, está llevando a cabo en Baena la actividad Del Cole a la Huerta, que lleva como subtítulo "eres lo que comes, tus decisiones pueden cambiar el mundo". El objetivo es conectar la educación con la conciencia sobre la biodiversidad y sostenibilidad a través de la alimentación y se lleva a cabo en los huertos sociales ecológicos, situados en la zona del Zambullo.

Antonio Zafra, técnico de Adegua, añade que es una oportunidad para que los escolares de Baena conozcan las actividades de la huerta y este proyecto de huertos sociales ecológicos del grupo local de Ecologistas en Acción. Además, los propios hortelanos les explican cómo funcionan y ellos se dan cuenta de cuál es su relacion con los alimentos. Desiré Velasco, una de las voluntarias europeas, añadió que durante la visita los niños "conocen las semillas autóctonas de Baena, qué crece en la huerta, qué nos aportan las hortalizas o vegetales y se acercan a las verduras".

En la actividad participarán alumnos de sexto de Primaria de los centros Espíritu Santo, Juan Alfonso de Baena, SAFA, SAFA-Milagrosa y Valverde y Perales. Zafra recordó que Baena lidera el proyecto europeo Agri-Urban, con el que visitarán estos huertos, "porque desde Adegua se valora su capacidad para organizarse y el éxito que están teniendo".