El salón de actos del Rectorado de la Universidad acogió ayer la conmemoración del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, un evento que la Comandancia de Córdoba aprovecha para entregar, por segundo año consecutivo, las distinciones Benemérito Instituto Guardia Civil de Córdoba.

Estos galardones pretenden ser un agradecimiento y un reconocimiento a entidades públicas y privadas y personas que durante el último año se han caracterizado por colaborar y apoyar a la Guardia Civil, bien durante el desempeño de sus funciones, bien en cualquier otro tipo de actividad. Este año las entidades distinguidas han sido la Universidad de Córdoba (UCO), la Brigada Guzmán el Bueno X, la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Montilla. En todos los casos, el teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Carretero, indicó la importancia que ha tenido el trabajo conjunto y la colaboración. En especial, se resaltó los objetivos compartidos con la Policía Nacional y con la Brigada.

En el mismo acto se procedió a la entrega de medallas al mérito a algunos agentes que han destacado este año por el desempeño de su trabajo y los diplomas a los guardias civiles que durante los últimos meses han pasado a la situación de reserva.

En sus palabras, Juan Carretero recordó los últimos hechos destacables de los guardias cordobeses, como la redada de Bujalance, la operación de ayer en Palma del Río o el salvamento de una galga abandonada en la carretera a la que se ha llamado Benemérita.