El Palacio de la Merced acogió ayer la feria Infaciencia. De las niñas de hoy a las científicas de mañana, proyecto subvencionado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, y desarrollado en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Centro de Formación del Profesorado de Córdoba, y ocho colegios de la capital y la provincia de Educación Infantil y Especial.

La delegada de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, destacó que «esta es una ocasión para reivindicar la incorporación de la ciencia y la tecnología en el ideario de las niñas». «Tenemos la certeza de que solo un 7% de las niñas españolas se ven a sí mismas en un futuro como científicas, por lo que se abre un gran reto por delante en este sentido, que se sientan empoderadas en la posibilidad de tener una posición de responsabilidad en este ámbito», resaltó. Guijarro explicó que en esta feria «se da visibilidad a distintas mujeres que a lo largo de la historia han desarrollado su labor en la investigación, tanto técnica como científica».

Por su parte, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, Rosario Mérida, señaló que «el objetivo de esta actividad es el de introducir el concepto de ciencia inclusiva, en el que tengan cabida los hombres y las mujeres». «Nuestra idea es la de que los niños, ya desde los 4 ó 5 años, tienen una concepción de ciencia sesgada, que es una cuestión de hombre, de laboratorio y de personas mayores». «Es nuestro propósito realizar una labor de divulgación y de transferencia a toda la ciudadanía», dijo.