Desde el viernes y hasta hoy domingo, 22 bares y restaurantes de Villanueva de Córdoba participan en la cuarta Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico, que permite degustar por 2,5 euros creaciones culinarias muy elaboradas, en formato de tapa, como albóndigas de secreto ibérico en salsa de tinta de calamar sobre cama de puré de patata y crujiente de puerro y zanahoria, o unos bocaditos de lomo y jamón ibérico rebozados en salsa de cerveza, un cuenco rústico de carrillada ibérica gratinada acompañada de crema de bellota o timbal de risotto de setas con ibérico.

La ruta tiene como objetivo ser un revulsivo para el sector hostelero de la localidad en enero, uno de los meses más complicados del año, según ha explicado el concejal de Turismo, Gabriel Duque.

Aquellas personas que hayan degustado al menos diez tapas demostrándolo con diez piezas de un puzzle, que se irán repartiendo por los establecimientos participantes, entrarán en el sorteo de un jamón ibérico de bellota, que tendrá lugar el próximo día 27 de enero.

El Ayuntamiento jarote ha preparado actividades paralelas para intentar atraer la presencia de personas de fuera de Villanueva de Córdoba.

Así, hay visitas guiadas por vías pecuarias y por el patrimonio histórico artístico de Villanueva de Córdoba en el marco de la denominada Ruta del Granito. También se podrá conocer la Ruta del Ibérico, visitando un secadero y ganaderías de cerdo ibérico, como la de Las Lagartosas.