Cualquier tipo de enfermedad es diferente verla desde dentro que desde fuera. Por eso, todo lo que se haga desde fuera es mucho más valorado desde dentro. Desde este prisma, la Junta Local de la AECC de El Carpio ha organizado una jornada divulgativa con una marcha desde la glorieta del Ecce Homo hasta la ermita de San Pedro. Con el lema Todos contra el cáncer, las actividades fueron presididas por el párroco, Antonio Mora, y acompañó la alcaldesa de la localidad, Desirée Benavides. Una vez en la ermita, se le hizo una ofrenda floral al patrón de esta localidad. En el transcurso del recorrido, María Trinidad Gavilán, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en El Carpio, dijo a este periódico que «la idea de este iniciativa es concienciar a la ciudadanía de que este colectivo no va a abandonar nunca a los enfermos del cáncer, que no están solos y que nos tienen a su lado para lo que necesiten». También dijo que «cualquier cosa que se dona a esta asociación sirve para ayudar a los familiares de enfermos de cáncer, para la investigación y sobre todo para la prevención».

Añadió que «esta enfermedad no es de unos pocos, sino de toda la sociedad, ya que, de una u otra manera, los que estamos sanos, entre comillas, deberíamos de aportar todo lo posible, como esfuerzo, trabajo y dedicación para que el día de mañana sea una enfermedad crónica».

Terminados los actos, hubo una paella popular en la zona recreativa de la ermita, elaborada por José Cachinero, a la que se sumaron más vecinos solidarios.