Del tamaño similar al de un huevo. Así es la bellota que Alberto López encontró en una finca de dehesa del término municipal de Belalcázar y que con sus 32,72 gramos de peso le ha permitido alzarse con el primer premio del concurso que busca la bellota más grande de Los Pedroches de cada montanera. Y por ello, obtuvo un jamón de la DOP, entregado por Covap.

El concurso, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas y Empresariales (CIET) de Los Pedroches y patrocinado por Covap, se celebró ayer en el Parque San Martín de Añora, donde también hubo diferentes actividades festivas, infantiles y gastronómicas.

Algo está claro: Belalcázar se confirma como el municipio con las bellotas más grandes. El año pasado también allí se encontró la de mayor tamaño, pero además, el segundo y tercer premio de este 2018 han correspondido a bellotas localizadas en esa misma localidad.

En concreto, el segundo premio fue para Antonio Abad, con una bellota de 30,6 gramos, y el tercero para Ángel López, con una bellota de 30,1 gramos. Ambos obtuvieron lotes de ibéricos.

La presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero, señaló que el objetivo es que «valoremos el fruto de nuestra tierra, que simboliza la riqueza excepcional de esta comarca».

Por su parte, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, destacó que actividades como esta «permiten a los más pequeños identificarse con su dehesa, un ecosistema único que tenemos a suerte de disfrutar».