El Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos fue el lugar escogido ayer para la entrega de la quinta edición del Concurso Ibérico a la Calidad de los AOVE, Premios Mezquita, que organiza el Aula del Vino de Córdoba. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, abrió el acto, donde destacó el papel que se viene realizando desde esta entidad en la promoción de la calidad del aceite de oliva. Luego le cedió la palabra a la diputada provincial de Turismo, Carmen María Navajas, quien afirmó que «estos premios ganan en importancia y reconocido prestigio, quedando patente el aumento de la calidad y cantidad, siendo representantes de las personas que día a día trabajan en un sector fundamental de nuestra economía».

Acto seguido, Isabel López, miembro del panel de cata, manifestó que «este concurso, con 25 catadores expertos, se consolida, y han resaltado la calidad de los aceites presentados al mismo». Añadió que la asignatura pendiente está en el consumo, «algo que es importante que todos apoyemos».

Por último cerró el acto de intervenciones el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, quien añadió que «la calidad ha sido soberbia, con una misma puntuación en muchos de los aceites presentados». Asimismo, aclaró que «los Premios Mezquita se han convertido en un gran sello de calidad» y destacó que «el año pasado creamos además el premio al maestro de almazara y este año se ha incorporado el premio a la Denominación de Origen más premiada», que ha recaído en la de Priego de Córdoba. Por último, matizó que «estamos consiguiendo que Córdoba sea la provincia de la calidad agroalimentaria del aceite y el vino» como baluartes de la misma. El acto se cerró con la entrega de premios, estando conducido por la gastrónoma y colaboradora de Diario CÓRDOBA Marisol Salcedo. Los premios Gran Mezquita de Oro en las diferentes modalidades han sido para Olivarera la Purísima, Almazaras de la Subbética, Aceites Mirasol, Eddy Charles Alber Plasqui, Sánchez Fernández de Rute, Moli D’Oli Gabriel Alsina I Fills, SCA Nuestra Señora de las Virtudes y Knolive Oils (maestro de almazara). Luego, se entregaron también los Mezquita de Oro, los Mezquita de Plata y los Mezquita de Bronce en las diferentes variedades de aceites presentados a concurso, entre los frutados verde no amargo, frutados maduros, frutados verdes y frutados verdes, así como en ecológicos.