El clúster estratégico Fides clausuró ayer en Baena la primera edición del Aula de la Cocina, dirigida a profesionales, que tendrá su prolongación en Montilla a lo largo de este mes y en Puente Genil en febrero. El objetivo es crear un espacio formativo para la extensión de las buenas prácticas de la gastronomía en el conjunto de la provincia de Córdoba.

Celia Jiménez, directora académica del aula, explica que este curso intensivo está dirigido a alumnado profesional en activo, y el objetivo es que conocieran todos los productos de Córdoba y provincia, su temporalidad, la presentación en el mercado y sus usos más comunes en la cocina. Además de que hubiera un «conocimiento profundo de ese recetario tradicional» para que los establecimientos de los distintos pueblos que participan se actualicen al «uso de productos y en cuanto a técnicas de cocina».

La iniciativa, que tiene la colaboración de la Diputación de Córdoba y que en Baena se desarrolla a través de un convenio con su Ayuntamiento y el apoyo de la Denominación de Origen, pretende también difundir las recetas más representativas de la cocina cordobesa y andaluza.

En el curso han participado diecisiete alumnos, nueve de ellos de Baena, que continuarán con las clases en Montilla y Puente Genil.

La actividad se cerró ayer en Baena con clases magistrales de Celia Jiménez y Fernando Rueda García, experto gastrónomo, que se unen a la que impartió Rafael Martínez, jefe de cocina del restaurante Puerta Sevilla.