Hacer un café puede parecer fácil, pero preparar el mejor café es ya cuestión de profesionales. Es una actividad que requiere de una meticulosidad y destreza que pocas personas pueden conseguir. Sin embargo, ayer, en el Mercado Victoria quedó de manifiesto que en Córdoba hay buena cantera, que procede de la Asociación Down Córdoba, ya que a ella pertenecen los 10 participantes que competían por lograr el título de mejor barista que concede, en su cuarta edición, el grupo Cafento.

Se habían dividido en dos equipos Café con alma y Mayo flamenco y cada uno de ellos tenía que elaborar dos cafés solos, dos capuchinos decorados con la técnica del latte art y dos cócteles sin alcohol a base de café.

Para participar en el concurso, los aspirantes habían sido formados previamente en las instalaciones de la empresa cafetera durante una semana, donde se ha podido constatar que las personas con síndrome de Down tienen unas habilidades especiales para asumir este meticuloso trabajo con total garantía, por su constancia, el celo que ponen en su labor y su entrega.

Al término de la jornada, el equipo ganador fue Mayo flamenco, aunque el equipo que hizo el mejor cóctel fue precisamente Café con alma. Los ganadores son premiados con un periodo de prácticas laborales en negocios de hostelería.

El jurado estuvo compuesto por Dolores Amo (Diputación), Esther Ruiz (Junta), Rafael del Castillo (Ayuntamiento) y José Manuel Ortiz (Panea).