El estadounidsense Allan Kaprow, pionero en el arte de performance, fue el primero en hablar de action art o life art, un movimiento que se centra en el acto creador del artista: en la acción. Y durante toda una semana, el Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con la Fundación Rafael Botí, ha querido rendir tributo a esta corriente cultural en la que todo el protagonismo recae en la interrelación que surge entre el artista y el espectador en el momento de génesis artística.

El parque periurbano del Cerro de la Alcoba se ha convertido durante toda una semana en una peculiar galería al aire libre en la que vecinos y visitantes han tenido la oportunidad de disfrutar del arte contemporáneo de la mano de artistas como Javier Portero, Noelia Morgana, Gisel Rosso, Tarón, Francisco Jiménez García o Miguel Romero Mata.

La cuarta edición de Arte en Acción arrancó con la exposición fotográfica Pisando fuerte, del montillano Javier Portero, en la que también participó la poetisa Noelia Morgana. Además, durante toda la semana se ha llevado a cabo un interesante programa de intervenciones artísticas de la mano del cordobés Tarón, las Ciudades invisibles III, de los escultores Francisco Jiménez García y Miguel Romero Mata y, cómo no, varios murales que ha creado para Montemayor la artista argentina Gisel Rosso.

El acto de clausura contó con la música de What hist¡? y del grupo Mapache de Sevilla, así como con la compañía Teatro en Bruto, que representó su obra Centro de gravedad.