+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

Aprendiendo con plantas

Un grupo de alumnos de segundo de ESO y del ciclo formativo crean un vivero en las instalaciones del IES mellariense Lope de Vega, iniciativa que les permitirá adquirir conocimientos, tanto en la asignatura de Ciencias como en la de Matemáticas

 

Uno de los grupos de alumnos, durante una de las actividades. - EVA M. HERAS

Por Eva María HERAS SANCHEZ
10/12/2013

Son muy jóvenes pero ya han adquirido una responsabilidad, han reflexionado acerca de la utilidad de las plantas y hasta han descubierto en qué lugares del término municipal sería necesaria una repoblación.

Todo ello después de que junto a su profesora, María Dolores Martínez y los agentes de Medio Ambiente Gaby Ortiz, Félix García y José Reyes --dándose además la circunstancia de que Félix es el padre de un alumno y José, ya jubilado, abuelo de otro-- tuvieran la oportunidad de plantar alrededor de 75 ejemplares de lentiscos, labiérnagos, madroños, encinas y alcornoques, especies escogidas por su facilidad de adaptación a la zona en la que van a crecer. Además, sus compañeros y alumnos del ciclo formativo participaron en la actividad, realizando prácticas de monitores de los respectivos grupos.

Pero estos sesenta estudiantes no se conformarán con ver crecer a sus respectivos árboles, también serán los artífices del vivero con que contará su instituto para nutrir zonas que necesiten ser reforestadas y por si esto no fuera bastante, también y junto con el departamento de Matemáticas, realizarán estudios estadísticos en los que comprobarán los factores que intervienen en la viabilidad de las plantas. Como sus árboles, los jóvenes crecerán físicamente, pero ahora también lo hará su conciencia medioambiental.

   
2 Comentarios
02

Por facorma 19:17 - 10.12.2013

A la competencia: antes de atrevernos a dar nuestra opinion sobre si sabemos lo que se ha hecho, es útil intentar conocer la labor que hacen nuestros docentes en el ambito educativo, pues me consta que no se conforman con plantar unos ejemplares en un agujero, sino que su labor va mucho más allá de lo puramente académico, como es el caso de esta profesora.

01

Por La competencia 9:45 - 10.12.2013

Una cosa es tomar consciencia de lo que se hace y no se debe hacer en el medio ambiente, y otra plantar uno o varios àrboles (aunque sea en pleno campo). No basta con hacer un agujero, meter allí algo y a que se las apañe como pueda. Plantar un àrbol requiere competencias, pero también el cuidado permanente hasta que pueda apañarselas por sí mismo. Y además su relación e alienación con los otros árboles que han sido plantados también cuenta. Así, después vemos sitios que el espacio y el terreno no han sido respetado. En un lugar vemos varios todos juntos y de cualquier manera (incluídos inclinados), y màs lejos un vacío inapropiado. Diferencia notable con otros países donde cada àrbol està conscientemente plantado y alienado y en harmonía con los demàs. Porque los árboles comunican, al ser seres vivos, con los otros árboles y con la Naturaleza en general.