El campo de maniobras y tiro Cerro Muriano, en Córdoba, ha acogido el ejercicio ‘Alférez Anguita Vega’. Durante cinco días, el Grupo de Artillería de Campaña (GACA) X -perteneciente a la Brigada Guzmán el Bueno- participó en esta actividad, que también sirvió para completar la formación de los caballeros alféreces cadetes que cursan el quinto curso en la Academia de Artillería.

Durante la fase de preparación, se instruyó a los alumnos en dos puestos tácticos del empleo de teniente y se realizaron ejercicios sin fuego real. Posteriormente, en la ejecución, desempeñaron dichos puestos mediante el empleo de las municiones específicas de cada sistema de armas, informa la Brigada en un comunicado de prensa. En esta actividad participaron los medios principales de dotación del GACA, que intervienen directamente en el Sistema de Apoyo de Fuegos: los obuses ATP M109 A5E (155 mm) y el Light Gun (105 mm).

Así, los caballeros alféreces cadetes pudieron incrementar sus conocimientos técnicos en el tiro de Artillería de Campaña, a la vez que conocieron de primera mano el trabajo diario de un teniente en una Unidad de Apoyo al Combate en misión de apoyo directo a la Brigada Guzmán el Bueno.

Este tipo de colaboraciones también permite al GACA X prepararse y mantener los conocimientos básicos del tiro técnico. En esta ocasión, esto se ha traducido en una semana de alta intensidad que, además, permite preparar a la unidad de cara al principal ejercicio de este año, el Toro 20.