Médicos y enfermeros del servicio de urgencias del hospital Cruz Roja de Córdoba han impartido un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) a alumnos de tercero y cuarto de la ESO del colegio La Inmaculada de Córdoba, de la Fundación Santos Mártires. Esta formación es el comienzo de una iniciativa que pretende extenderse a todos los colegios de Córdoba, con el objetivo de educar en la prevención y en la salud desde bien pequeños, ya que un niño formado en este ámbito puede contribuir a salvar vidas. Según apunta este hospital, una parada cardiorrespiratoria es una situación muy estresante, incluso para los profesionales que intervienen cuando se produce. Cada segundo que pasa disminuyen las posibilidades de supervivencia de la víctima, por lo que saber exactamente lo que hay que hacer es imprescindible para no perder un tiempo muy valioso.

Estos cursos tienen como objetivo aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una primera atención de la parada cardíaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de identificar cuándo se trata una parada cardiorrespiratoria; alertar al 112; aplicar las técnicas de RCP básica; utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador semiautomático DEA; identificar y saber actuar frente a un atragantamiento y poder realizar la maniobra de Heimlich. Esta parte práctica se complementa con una formación teórica en torno a estos contenidos.