Profesionales de enfermería del centro de salud Carlos Castilla del Pino del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han impartido un taller de reanimación cardiopulmonar dirigido a alumnos de Bachillerato del instituto López Neyra.

La actividad ha tenido como objetivo principal conseguir que los alumnos adquiriesen los conocimientos y habilidades básicas para actuar ante una parada cardíaca y poner en marcha la denominada cadena de supervivencia en el menor tiempo posible.

La actividad ha tenido lugar en la biblioteca del instituto y ha sido impartida por Mónica Merlo y Francisco José García, enfermeros de familia del Centro de Salud Carlos Castilla del Pino.

En la primera parte se han expuesto las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar existentes, conocimientos sobre el manejo del paciente inconsciente, reanimación cardiopulmonar básica (RCP), manejo del desfibrilador automático (DEA) y manejo de la obstrucción de la vía aérea (atragantamiento).

Una vez impartida la parte teórica, se ha llevado a cabo una segunda fase práctica para lo cual se utilizaron cinco maniquíes de reanimación cardiopulmonar y el desfibrilador automático, sobre los que se han aplicado las técnicas expuestas, se ha escenificado un atragantamiento y los alumnos ham podido aprender a realizar la maniobra de Heimlich, la RCP y la actuación sobre una persona inconsciente.También han recibido información sobre cómo reconocer situaciones de emergencia.