WWF España celebró ayer la Hora del Planeta, un movimiento en el que desde hace 11 años millones de personas en todo el mundo apagan las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora para demostrar su compromiso de lucha contra el cambio climático y la protección del planeta.

El apagón se realizó de 20.30 a 21.30 horas y en Córdoba se quedaron sin iluminación la Mezquita-Catedral, el Puente Romano, la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente. «Se trata de una campaña de concienciación contra el cambio climático, para que la población sepa qué cosas puede hacer en su día a día para ahorrar en el consumo energético y para disminuir los residuos», indica Cristina Cañasveras, coordinadora del grupo de Córdoba de WWF España. Entre las medidas que todo el mundo tiene a su alcance, Cañasveras destaca el aprovechamiento de la luz natural lo máximo posible, la sustitución de la iluminación tradicional por LED o la apuesta por el reciclaje. Aunque la Hora del Planeta tiene visibilidad durante 60 minutos, «esto no es una acción puntual, sino que hay que frenar el cambio climático todo el año».

Antes del apagón de las 20.30 horas, WWF en Córdoba se reunió en el entorno de La Calahorra y allí se desarrollaron talleres infantiles de caretas con las imágenes de animales en peligro de extinción o talleres de pinturas de dedos y pintacaras. También se hizo un juego de preguntas sobre el planeta y una mesa informativa para adultos. Durante el apagado, se hizo un flashmob.