Pocas veces una contestación del Gobierno a un parlamentario tiene tan baja carga política y tanto resultado práctico como la que realizó en marzo de este año el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, y que le ha sido respondida recientemente.

En concreto, Hurtado quiso saber más sobre las quejas de las cofradías andaluzas en relación a que la Aemet iba a poner este año un precio a su asesoramiento a las hermandades sobre el tiempo en sus procesiones. En concreto, el diputado preguntó «¿Va a cobrar la Aemet a las cofradías de Semana Santa por la información que se le requiera para la salida de las procesiones? ¿Cuánto se va a cobrar y cuánto se piensa recaudar este años? ¿Por qué con anterioridad no se cobraba por este servicio y ahora sí? ¿Es una razón recaudatoria la que motiva el cambio de criterio?»

Pues bien, la respuesta que le ha llegado ahora al diputado le detalla los tres mecanismos gratuitos que tiene la Aemet para atender a todo el mundo y particularmente las cofradías (como un boletín específico en los días previos a la Semana Santa) y, además, le explica que la agencia, si se trata de consultas individualizadas de un particular con uno de los expertos de la Aemet, está dispuesta a atender esta demanda, aunque «está obligada a cobrar un precio público por el servicio, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos y la Resolución 188/2015, de 30 de diciembre».

Más aún, esta tasa es de 36,46 euros sin IVA (50,46 la primera vez) que da derecho a una comunicación a lo largo de la jornada hasta de 30 minutos con un experto, pudiendo llamar en diferentes momentos de la jornada hasta completar este tiempo.

Así, ha sido el Gobierno el que ha venido a confirmar un nuevo servicio de pago que no solo es aplicable a las cofradías. De hecho, «ninguna cofradía ha solicitado este servicio, y, al ser el primer año en el que se ofrece este servicio de asesoramiento personalizado, no se tiene previsión sobre la aceptación que pueda llegar a tener», explica la contestación oficial del Gobierno de la Nación. En todo caso, lo usen en el futuro las cofradías o no, se trata de un servicio que, aunque resulta gratuito para instituciones públicas, se puede acceder bajo pago al mismo por parte de cualquier particular o entidad privada, ya sea para un evento deportivo de un colectivo, un espectáculo, una fiesta vecinal, una boda...

Y como no se trata de una simple conversación en el ascensor sobre el tiempo con un vecino, ese lujo de tener meteorólogo propio, aunque sea por media hora al día, tiene un precio.