+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

El adiós de María Valiente

Este emblemático bar de la Plaza de El Charco, de Montoro, echa el cierre este domingo tras 102 años de historia Su tercera generación cierra el ciclo de este establecimiento histórico de la ciudad

 

Foto de familia del homenaje a Francisco Ruano y Marisol Ferrer. - CASAVI

Rafael Castro Rafael Castro
27/02/2020

La Asociación Cultural Taurina de Montoro, que preside Lorenzo Galán, ha reconocido a Francisco Ruano Valiente y a su esposa, Marisol Ferrer Pérez, por su gran vinculación con la tauromaquia en la ciudad. Este homenaje coincide con el cierre definitivo de su bar, conocido como María Valiente, un establecimiento con 102 años de historia, que fundaron los abuelos de Francisco, Martín Valiente del Rosal y María Olaya Serrano, en 1918.

Situado en la emblemática Plaza de El Charco, la segunda generación fueron los padres de Francisco, María Valiente y Manuel Ruano. Luego fueron Francisco y su hermano Martín los que continuaron con este bar, aunque luego lo dividieron en dos espacios diferentes.

En bar María Valiente eran famosos antiguamente los zorzales asados y ha visto pasar un siglo de historia de Montoro. Antiguamente también tenía unas botas inmensas y era una vieja bodega donde se disfrutaba de interesantes tertulias, cuando la comunicación era mucho más directa. Pero sobre todo destaca el paso de grandes artistas, como Máximo Valverde o Joselito, y toreros, como Manuel Benítez El Cordobés, Manuel Díaz El Cordobés, Juan Serrano Finito de Córdoba, Rafael González Chiquilín, Espartaco, Antonio José Galán, etcétera. También ha sido un bar que ha colaborado con los empresarios del coso montoreño, ya que en él se vendían las entradas de los diferentes festejos, así como excursiones. Este domingo será el último día de este museo de la tauromaquia montoreña.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por vetman 10:21 - 27.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

estupenda noticia , se va muriendo sola la afición