La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares (Acpacys) celebró ayer el Día Mundial de esta enfermedad haciendo hincapié en el derecho que tienen estas personas a que se respete su intimidad, relaciones afectivas y sexuales, dentro de la campaña #Mira de frente, No mires a otro lado. «Tienen derecho a vivir su vida de forma plena y a que las familias y los cuidadores respeten la intimidad de sus relaciones afectivas», afirmó la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle. Según su experiencia tanto como presidenta de la asociación cordobesa como madre de una joven con parálisis cerebral, hasta ahora para las familias la sexualidad de estos enfermos era «tabú, un tema latente, un reto al que no se enfrentaban». La campaña estará presente en redes sociales con el hashtag #Miradefrente para conseguir viralizarla y que la sociedad se sume a esta iniciativa,

Un total de 400 familias, cada una de ellas con uno o dos afectados por esta enfermedad, forman parte de Acpacys, una asociación que ofrece atención temprana a 102 niños de cero a seis años, ambulatoria a 96 adultos, que tiene 28 plazas en su residencia para gravemente afectados y 24 en la unidad de día.

El sexo o las relaciones afectivas no son las únicas barreras que tienen que salvar los paralítico cerebrales en Córdoba, Según la presidenta de Acpacys, la accesibilidad tanto para moverse por la ciudad de Córdoba como a un puesto de trabajo son los dos obstáculos más importantes con los que se encuentra este colectivo de enfermos en la actualidad. «Córdoba es una ciudad difícil de transitar, incluso para ir al cine ya que tenemos que estar en primera fila. Pedimos que cuando se diseñe algún edifico o zona pública se piense en nosotros para que sean espacios accesibles», pidió Chounavelle.

En relación al mercado laboral, la presidenta denunció que sí se hacen muchas prácticas en empresas, pero a la hora de contratar a un paralítico cerebral «los empresarios ven una silla de ruedas y se mueren de miedo».

Ayer por la mañana una suelta de globos y la lectura de un manifiesto en la sede de Acpacys, a la que acudieron representantes del Ayuntamiento de Córdoba, de la Diputación y de la Junta de Andalucía, visibilizó la realidad de los enfermos con parálisis cerebral, que en España se calcula que hay unos 120.000 y de la provincia de Córdoba no hay estadísticas. También se va a visualizar la realidad de estas personas con un detalle en los autobuses de la empresa municipal Aucorsa y con la iluminación de la fachada de la Diputación con los colores azul y naranja.