El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha garantizado que el Gobierno central tratará de impedir por todos los medios que Carles Puigdemont pueda regresar a Catalunya de incógnito para asistir al pleno de investidura. "Vamos a procurar que no pueda cruzar la fontera en helicóptero, en barco, o en el maletero de un coche", ha manifestado este martes en declaraciones al programa 'Espejo Público', de Antena 3.

"Nos esforzamos para que eso no pueda ocurrir, estamos sin duda muy preocupados", ha añadido el ministro, al tiempo que ha asegurado que las fuerzas de seguridad del Estado están trabajando de manera "muy intensa mañana, tarde y noche" para cubrir la frontera de España "dentro y fuera", a pesar de la dificultad que ello supone al existir multitud de caminos rurales y vías de penetración.

Zoido ha considerado que el 'expresident' está "instalado en una conducta de irresponsabilidad" y ha destacado que la única opción que tiene para poder ser investido es regresar y entregarse.

Interior trabaja desde hace días con la posibilidad de que Puigdemont vuelva a España para, aun siendo detenido, forzar su designación parlamentaria, por lo que ha activado mecanismos de vigilancia y control en carreteras y aeropuertos, según avanzó EL PERIÓDICO.