El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado al comisario principal Florentino Villabona Madera, hasta ahora comisario general de Seguridad Ciudadana, nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía nacional. Con este nombramiento, que coincide con la vuelta a la actualidad de la guerra policial entre comisarios, se acaba con la situación de interinidad en la que se encontraba el puesto, desde julio del año pasado cuando lo asumió en funciones el comisario principal Antonio Rodríguez Marín, tras la jubilzación de Eugenio Pino.

Villabona comenzó ingresó como inspector en el Cuerpo Nacional de Policía en 1978. Su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Navarra en la que prestó servicios en los Grupos de Información. En diciembre de 1991 ascendió a inspector-jefe, en 1997 a comisario y en mayo de 2012 a comisario principal. Fue jefe de Grupo Operativo de la Comisaría de Estepona (Málaga), estuvo al frente de la Comisaría de Algeciras (Cádiz) y en 2006 fue nombrado jefe superior de Policía de Melilla. En 2007 fue designado coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga y en 2011 comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Local (UCOL) de Algeciras (Cádiz). Tras un año de trabajo en este destino, en enero de 2012 le nombraron comisario general de Seguridad Ciudadana, responsabilidad que ha desempeñado durante los últimos cinco años.

Su nombramiento ha coincidido con el resurgimiento de la guerra entre comisarios que protagonizaron José Manuel Villarejo y Marcelino Martín-Blas, que dio lugar al 'caso Nicolay', una pieza separada de la causa del pequeño Nicolás en la que se investiga la grabación de una conversación entre Martín-Blas y dos agentes del CNI. Ahora ha vuelto a la actualidad por las consecuencias que pueda acarrear en otra causa, el 'caso Pujol'.

Además, se produce apenas una semana después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejara en libertad a los dos detenidos las pasadas navidades en Madrid a los que se intervino cargadores de AK-47. El magistrado consideró que que la tesis yihadista se había desvanecido y la consideraba "ideada" por un confidente de la Brigada Provincial de Información de Madrid.

MELODY NAKACHIAN

Entre las actuaciones más relevantes de la carrera profesional de Villabona se encuentra su participación en los años 80 en operativos policiales que consiguieron la detención en Madrid y Navarra de más de una treintena de miembros de la banda terrorista, y jugó un papel muy destacado en la liberación de la menor Melody Nakachian, secuestrada por un grupo de delincuentes franceses en Estepona (Málaga) en 1987. Como jefe de la Comisaría Provincial de Melilla, el total de infracciones cayó un 11,81%, y la eficacia policial aumentó un 44,04%. Villabona, que cuenta con 112 felicitaciones públicas, ha sido distintiguido con múltiples condecoraciones policiales.