El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, subrayó ayer que «no va a haber ninguna impunidad para ETA» a pesar del anuncio de disolución de la banda terrorista y que se seguirá «persiguiendo a los etarras». A preguntas de los medios en La Línea de la Concepción (Cádiz), Zoido manifestó que «las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son los competentes, porque estos temas están todos judicializados, no dan por cerrado ningún caso de ETA».

El titular del Interior precisó que tanto la Policía como la Guardia Civil «tienen unidades que se dedican exclusivamente a seguir investigando aquellos hechos cometidos por ETA, atentados que están pendientes de ser esclarecidos» y es «una garantía que se dediquen a seguir investigando esos hechos».

«Vamos a seguir persiguiendo a cualquier etarra, se encuentre donde se encuentre y tome las medidas que tome la organización terrorista ETA. No va a haber ninguna impunidad», afirmó el responsable del Interior.

En este asunto insistió en que «desde el día siguiente al que ellos pretendan hacer la declaración, la Policía Nacional y la Guardia Civil van a seguir persiguiendo a los etarras porque no hay ninguna impunidad».

El ministro se refirió también a la posibilidad de que el histórico dirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, sea recuperado para dirigir el proceso de disolución, y dijo que es «una muestra más del estado de descomposición al que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha llevado a la banda terrorista ETA».

Zoido se ha mostrado «convencido» de que «Josu Ternera no tiene futuro. Lo que sí tiene es un pasado sangriento que nunca olvidaremos».

El ministro concluyó que «ETA está derrotada políticamente por la sociedad española y policialmente gracias las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los jueces y la Fiscalía».