El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado este miércoles que el conflicto catalán pueda resolverse a golpe de Código Penal, en referencia al encarcelamiento de los exmiembros del Govern, así como del expresidente de la ANC y actual candidato a la investidura, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural.

Así lo ha manifestado el exmandatario socialista a los medios antes de ofrecer en Valencia la conferencia 'Democracia y convivencia', celebrada en el Club de Encuentro Manuel Broseta con la presentación del presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig.

"Pienso sinceramente que la política debe ser la que lidere la respuesta a las crisis políticas. Pienso que el derecho penal, que inevitablemente entra a funcionar cuando se producen hechos delictivos, en democracia es un camino que debe tener la responsabilidad de lo que es el propio sistema democrático", ha recalcado Zapatero.

Por lo tanto, ha expresado que es el Gobierno, el presidente y las diferentes fuerzas políticas los que deben tomar la "iniciativa política, respetando lo que hagan los jueces".

LOS PRESOS DIFICULTAN EL DIÁLOGO

Además, ha dicho que cree que se dificulta el diálogo "cuando hay personas privadas de la libertad, presos y familias de presos", ya que "se produce una intensificación de las emociones más profundas".

Asimismo, se ha mostrado "sorprendido" por el debate que existe sobre la resolución de la justicia alemana de la liberación del expresidente catalán Carles Puigdemont. "Todos defendemos un Estado de derecho de división de poderes, y resulta que cuando hay alguna decisión judicial que no satisface miramos a los gobiernos", ha manifestado el exdirigente socialista.

Ha considerado igualmente que "la convivencia de identidades en estos momentos tiene una grave crisis que necesita una vía al diálogo urgente", la cual cree que se puede lograr en el marco de una reforma de la Constitución, una propuesta que defiende su partido.