José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado en contra de una nueva aplicación del 155, en un contexto en el que el PSOE lo ha puesto sobre la mesa en precampaña. El expresidente socialista también se opone a vincular Cataluña y violencia.

"Si hay personas que actúan en el riesgo de violencia, sin duda que el Estado de derecho y la ley actuarán, pero yo me niego a incorporar el riesgo de violencia en el debate político y social que tenemos en Cataluña", ha valorado Zapatero en una entrevista en RNE en la que ha querido destacar que "la inmensa mayoría de la sociedad catalana tiene una cultura pacífica, democrática, inequívoca".

Sobre la suspensión del autogobierno ha recordado que el 155 es una fórmula "extraordinaria" que solo habría que aplicar "en circunstancias muy, muy excepcionales". El expresidente español, que ha recordado que "muchas voces en el independentismo" por el diálogo, considera que lo que habría que hacer es "intentar forjar todos los espacios y actitudes en favor del diálogo, el reencuentro y la convivencia y no los que llevan más división y confrontación". Tras criticar la moción de censura ("a nadie nos gusta Quim Torra, ¿pero qué resuelve esa moción?"), ha vaticinado que el PSC y Miquel Iceta serán determinantes para abrir un nuevo camino de acuerdo de convivencia entre Cataluña y el conjunto de España que nos va a costar tiempo".

Sobre los pactos posibles tras el 10-N, se ha mostrado reacio a una gran coalición PP-PSOE y más favorable a una mayoría progresista con un "mínimo de entendimiento" entre el PSOE, Unidas y Podemos y Más País.