El socialista Ximo Puig, president de la Generalitat, ha convocado esta tarde una reunión extraordinaria del Consell para adelantar las elecciones autonómicas de la Comundad Valenciana al 28-A para hacerlas coincidir con las generales.

Puig ha realizado esta convocatoria tras reunirse durante algo más de media hora con Mónica Oltra, vicepresidenta y líder de Compromís, que en los últimos días se ha mostrado contraria al adelanto al entener que no hay razones políticas para cambiar la fecha del 26 de mayo.

“Lo que me ha comunicado es que cuando tenga la decisión tomada seré la primera persona en saberlo. Ahora quedo a la espera, como el resto”, ha apuntado Oltra, que ha dicho que “las sensaciones me las quedo para mi, igual que la reunión con el president”.

Desde hace casi un año, Puig acaricia la idea de que la Comunidad deje de ser la única nacionalidad histórica que no ejerza su derecho a tener un calendario electoral propio, aunque después del verano desechó esa posibilidad y los resultados en Andalucía reforzaron esa posición.

Pero el adelanto de las generales por parte de Pedro Sánchez y las buenas perspectivas electorales del PSOE parece que han hecho decidirse a Puig por el adelanto.

Oltra se ha mostrado conciliadora. “Le he trasladado mi opinión y, sobre esa opinión, él también quiere reflexionar y es normal en el debate político y entre personas que se profesan un afecto importante y una lealtad importante. Mi opinión la diré cuando haya una decisión tomada”, ha avanzado.

La buena sintonía entre Puig y Oltra ha sido una de las claves de la estabilidad que ha tenido el gobierno valenciano en estos cuatro años de legislatura.

LOS MOTIVOS DE UNOS Y OTROS

Desde Compromís han rechazado en los últimos días la posibilidad del adelanto al entender que no existen razones políticas pero también porque tradicionalmente uno de sus puntos fuertes es el arrastre del voto municipal, que ahora podrían perder. Aunque esa situación, si se repasan los datos, también pasa con el PSPV.

En Compromís recuerdan que la izquierda no ha ganado nunca unas elecciones generales en la Comunidad Valenciana y que el adelanto puede poner en riesgo la reedición del 'Pacte del Botànic'.

Desde el PSPV, más allá de admitir las buenas perspectivas electorales para esta primera convocatoria, temen que un desplome de Podem en mayo pueda impedir igualmente tener un gobierno progresista. La formación morada ha pasado de oponerse al adelanto a aceptarlo con la esperanza de que el regreso de Pablo Iglesias le permita mitigar su esperada caída.