A la misma hora que Quim Torra ofrecía su esperada conferencia, un terremoto sacudía el espacio de los 'comuns'. Xavier Domènech ha anunciado la dimisión como líder de Podem y Catalunya en Comú. El hasta ahora presidente el grupo de Catalunya En Comú Podem en el Parlament también ha renunciado al acta de diputado.

"Creo que es la hora de dar paso a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país pide los próximos meses, que sin duda serán claves para nuestro futuro", ha explicado en un comunicado que se ha hecho público durante la reunión de la ejecutiva de Catalunya en Comú. Dos meses después de las elecciones internas, aún no había cerrado la composición de la nueva cúpula. La confección de la candidatura oficial ya fue un nuevo dolor de cabeza para el líder. Su idea de abrir el espacio a nuevas voces independientes, ajenas a los partidos que la componen la confluencia, chocó con los intereses de las formaciones que la componen. Elisenda Alamany, portavoz parlamentaria de Catalunya en Comú Podem, se perfilaba como la candidata a acompañar a Domènech al frente de la formación en una lista en la que el actual coordinador pretendía que hubiera más peso de los independientes y menos cuotas de partidos. Pero su idea fue votada, y al final fue Ada Colau la que formó la dupla con Domènech en las elecciones internas. La alcaldesa pasa ahora a ser la única cabeza visible del partido.

De esta manera Domènech pone fin a la difícil travesía de los 'comuns'. Su aventura política había empezado de forma inmejorable cuando, siendo un desconocido para el gran público, capitaneó a la sorprendente victoria de la confluencia en En Comú Podem en Catalunya en las elecciones generales del 2015. Un triunfo que repetiría mesos después. Persona de confianza tanto de Pablo Iglesias como de Ada Colau, fue el puente entre ambos. Cuando Mariano Rajoy convocó las elecciones catalanas para el pasado 21-D, tuvo que dejar el Congreso para ser cabeza de cartel por tercera vez. En esta ocasión, y en un escenario menos favorables y muy polarizado, la bandera de los 'comuns' se hundió, perdiendo incluso tres de los 11 diputados que tenía hasta entonces Catalunya Sí que Es Pot, el anterior referente del mundo post-ICV.

No iba a presentarse a otros comicios

Iglesias le pidió que se presentara para pacificar las cosas en Podem Catalunya, que se quedó fuera de la confluencia por las reticencias de su anterior secretario general, Albano Dante Fachin. Domènech, que ya tenía decidido que se volvería a presentar a otros comicios, ha decidido dejarlo todo ahora. Elisenda Alamany ha sido de las primeras en lamentar su salida destacando que "deja la política institucional una persona honesta, propera, generosa; un hombre bueno". Un buen tío que prefiere tejer complicidades antes que imponer su opinión era una rara avis en un mundo de liderazgos autoritarios.