Vox, la formación que lidera Santiago Abascal, tiene claras sus prioridades políticas: «Viva España, Viva Europa y Puigdemont a prisión». Con estas tres reivindicaciones cerró su secretario general, Javier Ortega Smith, su estreno en la Eurocámara como ponente estrella de una conferencia sobre Cataluña que arrancaba con una docena de feministas desplegando un cartel de protesta con el lema «nuestros derechos no son negociables»

«Hay razones políticas y lo que no puede hacer el Parlamento Europeo es blanquear la presencia de un partido después de haber aprobado una resolución el 25 de octubre sobre el avance del neofascismo en Europa que decía expresamente no dar voz ni alas a partidos que incitan al odio que es lo que estamos viendo», criticó Ana Miranda, diputada del BNG, que calificó el acto de «deshonra» para la Eurocámara.

El dirigente ultraderechista presentó a su formación como un partido «verdaderamente europeísta». «Ser europeístas es defender a Europa, no es hablar de Europa o estar en Europa. Europa no se entiende sin la aportación española. Sin las Navas de Tolosa, la batalla de Lepanto y Carlos V creo que todas las señoras de esta sala vestirían el burka», advirtió. Ante la prensa explicó posteriormente que se refería a estos hechos como dos hechos históricos que pusieron freno a la invasión islamista en Europa.