El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado la propuesta de que diputados y senadores donen el extra que reciben para compensar los gastos de desplazamiento y alojamiento para acudir a los plenos en Madrid pese a que la actividad parlamentaria está prácticamente paralizada desde el día 12 de marzo. Se desmarcan así de los anuncios de otras formaciones que se comprometen a entregar una parte de sus salarios a la lucha contra el coronavirus.

El dirigente ultra aseguró en un encuentro con simpatizantes a través de Youtube que los diputados de Vox siguen teniendo que hacer frente a ciertos gastos. "En el caso de los diputados de fuera de Madrid, hay que entender que esos pagos se usan para pagar el alquiler. Y ese alquiler se sigue pagando durante este periodo", ha justificado.

Así, la formación de extrema derecha se opone a que los parlamentarios de otras comunidades autónomas donen los más de 1.900 euros que reciben en concepto de dietas. Un suplemento que se suma al sueldo base de diputados y senadores establecido en 2.981.86 euros y 3.055,66 euros respectivamente.

DONACIONES Y FONDOS

La posición adoptada por Vox contrasta con la decisión del PSOE de que todos sus parlamentarios donen este extra, con el anuncio del Partido Popular de crear un fondo en el que sus representantes públicos puedan ingresar parte de su salario para ayudar a paliar la crisis o la intención del Congreso de los Diputados de donar todo lo ahorrado durante el mes de marzo debido a la inactividad parlamentaria a la lucha contra el covid-19.