El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido ha interpuesto una querella criminal contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por colaboración con la banda terrorista ETA, revelación de secretos y omisión de seguir los delitos. Así, Abascal ha subrayado que esta medida llega después de estudiar las actas que se publicaron hace unas semanas sobre las conversaciones del Gobierno español con ETA.

La denuncia ha sido presentada ante la Audiencia Nacional por considerar que el exlíder socialista alertó "a la organización terrorista de operaciones en ciernes en suelo francés" dirigidas a la detención de miembros de ETA. En este sentido, Abascal se ha mostrado esperanzado con que las acciones de Zapatero tengan "sanciones penales".

Esta medida llega en el día en que el Congreso de los Diputados celebra un pleno en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Un acto al que no acudirán los de extrema-derecha por considerar que este "homenaje institucional ha sido una coartada para el blanqueamiento de ETA". No obstante, ha asegurado que le han comunicado su respeto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.