Vox sugirió ayer por dónde discurrirá su gestión, o al menos sus ideas, si tras las elecciones generales alcanza cotas de poder. El vicesecretario de relaciones internacionales de la formación ultraderechista, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que la «ultraizquierda y el nacionalismo son los enemigos de España» y que por ello hay que «acabar entre todos» con estas idelogías. ¿Cómo? Nada más y nada menos que sugirió su ilegalización. En concreto, planteó que habría que analizar si pueden seguir en el juego político partidos como Podemos y, claro, las fuerzas independentistas.

«Habría que analizar si tienen derecho estar en el juego político, los que no creen en la unidad de España y quienes no renuncian al marxismo que tanto muertos han dejado», espetó Espinosa de los Monteros en una entrevista en Antena 3, tras ser preguntado por el escrache que sufrió Vox el pasado fin de semana en el barrio madrileño de Vallecas, acción que atribuyó a la «ultraizquierda», que es «peligrosa» para el país. Y acusó al exdirigente podemista y aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid Iñigo Errejón de tener «bilis antiespañola».

FICHAJES CASTRENSES / Como el resto de partidos, Vox está perfilando sus candidaturas para las múltiples elecciones venideras. Y en esta época de fichajes en todas las formaciones, los ultras de Santiago Abascal anunciaron ayer que cuatro generales retirados formarán parte de las listas, tres de ellos en las generales del 28-A y el cuarto como alcaldable de Palma en las municipales del 26-M.

Dos de ellos, los generales Agustín Rosety y el zaragozano Alberto Asarta, que serán los números uno por Cádiz y Castellón respectivamente, están entre los firmantes de un manifiesto en favor del dictador Francisco Franco. También aspira a lograr un puesto como diputado, en su caso por la circunscripción de Alicante, el general Manuel Mestre. Y Fulgencio Coll, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra entre los años 2008 y 2012, aspirará a la alcaldía de Palma.

Además, Vox ha pescado también en el caladero del PP, incorporando al exdiputado Ignacio Gil Lázaro para que sea su número uno al Congreso por Valencia. Lázaro, de 61 años edad, fue parlamentario durante 30 años del PP, hasta que se dio de baja como militante el año pasado al no sentirse identificado con la gestión del partido de Rajoy. El resto de candidaturas que se conocen son la del propio Abascal como número uno por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno, en una lista en la que estará acompañado por su secretario general, Javier Ortega-Smith, y Espinosa de los Monteros.